“Un encuentro con el arte, la comunicación y tus ganas de aprender”

domingo, 2 de agosto de 2015

4 Concurso Provincial de Cortos JÓVENES PROACTIVOS- Sé parte del cambio

La Dirección de la Escuela Nº 4-208 “Prof. Francisco Javier Dominguez”,  tiene el agrado de dirigirse a Ud. a los fines de convocar a profesores y alumnos de la escuela a participar del:

4º Concurso de Cortos
Jóvenes PRO-ACTIVOS “Sé parte del cambio”
Declarado de Interés Educativo por la D.E.S – D.G.E- Resol. Nº 1782/15.
Declarado de Interés Departamental por el H.C. D de Junín Res. Nº 2.338/15


FUNDAMENTACIÓN

Los seres humanos tenemos la posibilidad de construir y re-construir nuestra historia, de aprender y buscar constantes desafíos, de intentar cambiar lo que nos daña u obstaculiza nuestras metas. La optimización de actitudes y conductas prosociales, la proactividad, la reciprocidad positiva en las relaciones interpersonales y en la convivencia colectiva favorecen todas las acciones que nos proponemos, creando un ambiente saludable. Que mejor que darles el protagonismo a los jóvenes y adolescentes para gestionar estos cambios significativos, a través del desarrollo de “acciones creativas y audaces que permitan generar mejoras. (Ver Anexo 1 sobre proactividad)
Los rasgos más destacables de la adolescencia y parte de la juventud como etapa evolutiva, son la creatividad, la alegría, espontaneidad, la energía, el optimismo. Como “segundo nacimiento” se da la posibilidad de plantearnos qué quiero con mi historia.  Para ello es prioritario mirarse, pensarse: qué virtudes y fortalezas se tiene como joven, para proyectarlas en nuestro contexto más próximo. Ello los mostrará valiosos al identificarse como sujetos de cambios positivos, aunque sea en pequeñas cosas. La Madre Teresa de Calcuta decía. “a veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”.
 Resaltar y enfatizar este aspecto positivo permitirá resignificar  la concepción de la adolescencia y juventud y revalorizar su identidad frente al discurso negativo y estigmatizador  transmitido socialmente.  Los participantes del concurso al generar ideas positivas podrán reconocer sus propias capacidades y mostrarse como posibles actores transformadores para su comunidad.
  Con la cuarta edición del concurso de cortos, organizado por la escuela Nº 4-208 “Prof. Francisco Javier Dominguez” se pretende que a través de una producción audiovisual los adolescentes y jóvenes de escuelas secundarias de la provincia de Mendoza aborden y muestren acciones que tengan que ver con la dignidad de la persona, la comunicación y diálogo de calidad, la prosocialidad, la toma de decisiones, el respeto, la positividad, el optimismo, etc..
Los participantes podrán demostrar todo el potencial que poseen desde actitudes proactivas para comprometerse con un cambio social o cultural en diversas temáticas tales como: la solidaridad -la protección del planeta, adaptación al cambio climático, cuidado del recurso hídrico- rescate del patrimonio cultural -el respeto a la diversidad -la participación ciudadana - la lucha contra el racismo, la violencia social, la discriminación- la instalación de valores sociales – el compromiso con los más necesitados – la valoración de la ancianidad- entre otras tantas.
TEMÁTICA DEL CONCURSO (CONTENIDOS ABORDADOS):
En síntesis, la temática del concurso propone a los adolescentes y/o jóvenes fomentar actitudes proactivas (“desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras”), y proyectarse como posibles actores transformadores y multiplicadores de actitudes positivas, reconociendo en ellos mismos virtudes y fortalezas. Esto podrá instalar el deseo de mostrarse valiosos e identificarse como sujetos de cambio, contagiando a sus pares y generando una red de buenas acciones para desarrollarlas en su comunidad. El resultado debe ser la creación de un video guiado por el eje vector de ¿qué hacemos para construir un lugar mejor?
RESPONSABLES Y ORGANIZADORES DEL CONCURSO:
·         Lic. Prof. Marcelo Bartolomé (Director)
·         Servicio de orientación y docentes de diversos espacios
               
OBJETIVOS DEL CONCURSO:
-          Potenciar a través del arte audiovisual, la comunicación y la participación ciudadana actitudes personales tendientes a la transformación del entorno desde la óptica de la proactividad, la prosocialidad y el compromiso con la comunidad.
-          Generar espacios de reflexión y de expresión de los adolescentes y jóvenes, “sacar lo mejor de sí”, potenciando ideas para mejorar el entorno social.
-          Promover espacios de intercambio, potenciando la creación de redes en la propia comunidad y entre escuelas de Mendoza con el fin de reflexionar sobre la importancia de los jóvenes como actores de cambio social.
-          Promover un cambio de actitud y una verdadera reflexión de la importancia de los jóvenes como actores generadores de transformaciones sociales a través de la búsqueda de información, utilizando diversas estrategias comunicacionales y metodologías de investigación (entrevistas, recolección de datos, encuestas, filmaciones, fotografías, etc.)
-          Fomentar y apropiarse del uso de las tecnologías, los medios y lenguajes audiovisuales para la construcción de relatos.
-          Involucrar a los estudiantes y docentes tutores en actividades de participación real desde la escuela hacia la comunidad, logrando de esta manera aprendizajes verdaderamente significativos.
-          Estimular el desarrollo de habilidades blandas como la capacidad de trabajar en equipo, saber delegar, organizarse en los tiempos, etc.
-          Potenciar autoestima, actitudes resilientes y habilidades prosociales que sirvan como herramientas para la conformación de su proyecto de vida.

BASES DEL CONCURSO:
1- Participantes

-          Podrán participar del concurso estudiantes de todos los modalidades de escuelas secundarias – de gestión pública o privada- y Centros Educativos de la provincia de Mendoza.  Los mismos serán orientados por un docente responsable (docente tutor), que tendrá a su cargo el seguimiento y la presentación de los trabajos finales, en representación de los realizadores.
-          Los participantes deberán ser los realizadores y poseer los derechos sobre los productos realizados, tanto de propiedad intelectual como de la generación del mensaje.
2- Condiciones Generales


Los trabajos deberán cumplir los siguientes requisitos:
-          El tema del cortometraje deberá basarse en mostrar actitudes proactivas, acciones creativas para generar mejoras o cambios positivos en la comunidad, a través de la producción de un video de corta duración.
-          Los cortos pueden ser de ficción, educativos, mini documentales, spot propagandísticos o combinados. Se recomienda como guía para la producción los VIDEOS TUTORIALES DE CANAL ENCUENTRO, sobre producción de audiovisuales.
-          Deben ser originales e inéditas y no haber sido publicadas ni premiadas en otros concursos.
-          Las producciones podrán ser realizadas por grupos de HASTA 3 ALUMNOS. Sólo se admitirá un trabajo por grupo de alumnos. Se premiarán los alumnos que demuestren haber participado apareciendo en la filmación, al menos una vez. Si desena participar más de tres alumnos, deberán seleccionar quiénes figurarán a los efectos de no superar el máximo de 3 (tres)
-          El docente tutor del proyecto recibirá un premio, siempre que se demuestre que fehacientemente que ha colaborado con la producción. Esto debe verse reflejado en la aparición del mismo en algún momento del corto o en fotografías de producción que lo demuestre.
-          Pueden ser realizados en cualquier formato admisible para cualquier reproductor de DVD, como .AVI, HD, MPEG; aunque pueden excluirse aquellos trabajos que por reducir su tamaño pierdan calidad en la renderización final como los formatos .Mp4 u .WMV.
-          Duración de las producciones: los cortometrajes no deberán exceder los cuatro minutos de duración (4´)
-          Los trabajos deberán estar subtitulados para  fomentar la accesibilidad a personas con discapacidades y para su completo entendimiento.
-          Los créditos deberán aparecer al final de la producción para garantizar la imparcialidad de jurado.
-          Todos los trabajos realizados en otra lengua deberán ser subtitulados o doblados en castellano.
-          Los datos proporcionados deben ser verdaderos y auténticos.
-          La sola participación en el concurso implica la aceptación plena e incondicional del presente reglamento.
-          Todas las producciones (presentadas y/o premiadas) podrán ser exhibidas y difundidas públicamente en diversos medios, páginas web educativas y eventos, por lo que quedarán en  propiedad de la Comisión Organizadora del concurso.
-          Se deberá omitir toda alusión explícita o implícita a empresas, organismos o marcas registradas, salvo que las mismas hayan brindado formalmente su consentimiento.
-          Frente a imprevistos la Comisión organizadora se reserva el derecho de modificar parcial o totalmente cualquiera de los puntos anteriormente descriptos.

3- Documentación a presentar:
Los trabajos realizados se presentarán o enviarán en sobre cerrado tamaño A4  a:
Escuela 4-208 “Prof. Francisco Javier Domínguez”
VI B° Empleados de Comercio
Calle Manzanares S/N- Ciudad de Junín- Mendoza.
C.P. 5573
Tel. 0263- 4498333
El sobre  Tamaño A 4 deberá contener:
En la parte exterior la siguiente Leyenda:   4º Concurso de Cortos: Jóvenes PRO-ACTIVOS
a-      Dentro del sobre, ficha o nota con los siguientes datos:
1-      Nombre/s y Apellido/s de los alumnos y del docente responsable de los trabajos.
2-      Nombre de la Escuela o Establecimiento Educativo que representa.
3-      Firma y sello del/los directivos de dichas instituciones.
4-      Teléfono y E-Mail de contacto.
5-      Ficha técnica con los datos de los roles de los realizadores y sinopsis argumental del trabajo presentado.
6-      Adjuntar autorizaciones de cada participante FIRMADA POR LOS PADRES O TUTORES.

b-      Un DVD (o pendrive) de la producción y una copia del mismo (en total dos DVD) en UN SOBRE CERRADO TAMAÑO CARTA. El nombre del corto y el del Establecimiento Educativo deberá estar inscripto en el DVD. 
IMPORTANTE: Es imprescindible que el material entregado SEA REPRODUCIBLE EN CUALQUIER REPRODUCTOR DE DVD DOMÉSTICO  (se aconseja chequear el material antes de entregarlo).
Importante: No se admitirán los trabajos que no cumplan con alguno de los requisitos expuestos dentro de las bases de este concurso.

4- Plazo de presentación:
Cronograma y desarrollo de la propuesta:
·         Convocatoria a las escuelas y difusión: julio –agosto -setiembre
·         Fecha de cierre (presentación y recepción de las producciones): los trabajos podrán ser presentados hasta el VIERNES 30 de octubre de 2015 en la Escuela “Prof. Francisco Javier Dominguez” (hasta las 12 hs.) Dirección: Manzanares S/N Bº 6º C.E.C, Junín. Cp. 5573 (se puede enviar por correo, espacialmente para  las escuelas alejadas o presentar en Sede de Supervisión X)
·         Fecha de notificación de producciones ganadoras: LUNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2015 a través del blog escolar
·         Exposición de producciones y entrega de premios: fecha y lugar a confirmar en el blog Escolar
Las bases Se pueden consultar enhttp://escuela4-208.blogspot.com.ar/
                           e-mail: escuela4_208@yahoo.com.ar

5 – Evaluación: Jurado
-          El Jurado estará conformado por personas vinculadas con los medios de comunicación (comunicadores, periodistas y realizadores audiovisuales),  actores, cineastas, profesores, representantes del Municipio de Junín,  fundación Jade y representantes de organismos auspiciantes.
-          Los trabajos ganadores serán comunicados con la debida anticipación a sus realizadores para posteriormente realizar la entrega de los premios, los cuáles han sido ofrecidos por las entidades que auspician este primer concurso de realizaciones audiovisuales.
-          Junto con la entrega de premios se realizará la proyección de las mejores producciones calificadas, y se hará mención del orden de premiación establecida por el jurado.

6- Publicación de los trabajos:
-          Los participantes autorizan expresamente a la escuela realizadora del concurso y a difundir las obras presentadas en cualquier medio de comunicación, encuentros regionales u otros, incluido internet, sin ser violados los derechos de autoría que los realizadores poseen.
-          El comité organizador del concurso podrá elaboración de un DOCUMENTAL en el cual se incorporen las historias presentadas
-          Las producciones serán distribuidas en escuelas y podrán ser utilizadas por docentes o estudiantes para fines educativos. Asimismo, serán publicadas en medios locales y provinciales, sin descartar programaciones educativas de medios nacionales.

7- Conformidad:
-          La participación en este concurso implica la plena conformidad y aceptación de las bases del mismo, así como las decisiones tomadas por el jurado y su interpretación de las bases.
8- Premios:
ü  Los estudiantes ganadores recibirán:
Primer premio: una cámara fotográfica digital para cada integrante del grupo
 (hasta 3 integrantes)
Segundo premio: donaciones de medios y organismos que auspicien o que apoyen la iniciativa.
ü  El docente coordinador recibirá: una cámara fotográfica  o cámara filmadora (debiendo
demostrarse fehacientemente la  participación como tutor de sus alumnos).

No hay comentarios: