“Un encuentro con el arte, la comunicación y tus ganas de aprender”

domingo, 1 de junio de 2014

TERCER CONCURSO DE CORTOS

3º Concurso de Cortos
Por Una “PREVIA” responsable
Consumo problemático de sustancias

FUNDAMENTACIÓN
Las juventudes se han caracterizado por su espíritu rebelde, divertido y creativo a la hora de explorar el mundo que los rodea fuera del seno familiar. Estas nuevas instancias de socialización entre pares, en muchos casos desconocidos por los padres, generan lazos y experiencias que perduran a lo largo de toda la vida. Como educadores, como padres y como sociedad no debemos hacer caso omiso a estas situaciones que, si bien pueden ser enriquecedoras y significativas, también pueden ser riesgosas sobre todo cuando existe el consumo problemático de sustancias.
Cuando hablamos de consumo problemático hacemos referencia a la segunda instancia de adicción, que es al abuso, luego del uso. Al referirnos a sustancias, nos referimos a todas aquellas que alteran el sistema nervioso ya sea estimulándolo, sedándolo, y que generan en el cuerpo efectos tranquilizantes o alucinógenos como el alcohol, la marihuana, medicamentos no recetados o recetados pero a los que por experimentación se mezclan con otras sustancias (sustancias psicoactivas).
Esta problemática social, presenta múltiples aristas ya que intervienen factores de orden individual y social. Como tal requiere ser abordada desde distintos ámbitos, inclusive el educativo. En este sentido es que el 3º Concurso de Cortos pretende hacer reflexionar a los adolescentes y jóvenes de Mendoza acerca del tema y propiciar un espacio para pensarse en una “PREVIA RESPONSABLE promoviendo acciones de autocuidado[1] evitando situaciones de riesgo.
Se llama “PREVIA” al momento de encuentro entre jóvenes antes de la entrada al boliche, generalmente se desarrollan en una casa donde los padres no están o en alguna plaza o parque público. Esta situación se vuelve propicia para el consumo de sustancias psicoactivas, de forma experimental, habitual o simplemente ocasional. Las motivaciones del consumo pueden ser varias: curiosidad, presión del grupo, atracción de lo prohibido y del riesgo, búsqueda del placer y de lo desconocido y disponibilidad de drogas, entre otras. Dependiendo de las cantidades consumidas y las características personales pueden hacer peligrar la salud de quien consume, ya sea en lo físico, lo psicológico o lo social.
Dentro de las factores sociales que inciden en esta situación son los horarios de los boliches, los precios de las bebidas dentro de los locales bailables y el deseo de desinhibirse (que se ve reflejado especialmente en la PREVIA, momento en que adolescentes y jóvenes toman sustancias o ingieren alcohol para tener una actitud más “encaradora” ante una salida y también para hacer tiempo..)
Con la tercer edición del Concurso de cortos, organizado por la Escuela se pretende que se visibilicen y se tome una verdadera conciencia crítica sobre los riesgos que genera esta problemática para la persona que consume o su entorno, evitando problemas de salud (incluidos los signos y síntomas de dependencia), problemas en las relaciones interpersonales, incumplimiento de obligaciones (laborales académicas, familiares) y problemas legales a causa de conductas antisociales. De esta forma también se espera que el tratamiento de esta problemática en las escuelas participantes,  y las producciones realizadas por los propios actores sociales,  sirvan de apoyo a las campañas de prevención emanadas de diversos organismos nacionales como el Ministerio de Educación de la Nación, de otras asociaciones como “padres preventores” y de los medios de comunicación.
Merece un párrafo aparte la prevención de riesgos referidos a la sexualidad, para que nuestros estudiantes  aprendan a cuidarse y a cuidar a los demás ya que el valor de la vida, el derecho a la intimidad, el cuidado del propio cuerpo y el de los demás son valores universales, se promueve la introducción al conocimiento de la educación sexual integral. En este sentido también se pueden abarcar temas referidos al cuidado del propio cuerpo, la prevención de infecciones de trasmisión sexual o de situaciones de abuso (sexualidad responsable) situaciones de relacionadas con la violencia en las parejas, etc. Igualmente se estimula la importancia de concientizar sobre la educación vial, en particular la prevención de accidentes automovilísticos cuando se ha consumido o mezclado algún tipo de sustancias, que terminan con la vida de muchos de los jóvenes (con índices provinciales alarmantes en los últimos años).
Ver ANEXO I
TEMÁTICA DEL CONCURSO (Contenidos abordados):
Abordaje del consumo problemático de sustancias, especialmente en “la PREVIA” haciendo visible los riesgos que esto genera en los adolescentes y jóvenes a través de la toma de consciencia  y estimulando conductas de autocuidado.
Esto implica un verdadero cambio de actitud para evitar situaciones que atenten contra las relaciones interpersonales, la vida propia y ajena; fomentando también la educación sexual integral (sexualidad responsable) y la educación vial a los fines de evitar todo tipo de abuso, inseguridad, violencia y accidentes de tránsito, entre otros tantos peligros.
               
OBJETIVOS DEL CONCURSO:

-          Potenciar a través del arte audiovisual, la comunicación y la participación ciudadana (acciones inespecíficas de prevención), actitudes de valoración por la vida propia y ajena, evitando el consumo problemático de sustancias en jóvenes  de nivel medio de Mendoza.
-          Generar espacios de reflexión y de expresión de los adolescentes y jóvenes, potenciando ideas para mejorar el entorno social.
-          Promover espacios de intercambio, potenciando la creación de redes entre escuelas de Mendoza con el fin de reflexionar sobre una PREVIA RESPONSABLE,  estimulando acciones de autocuidado evitando situaciones de riesgo nocturno,  promoviendo la educación sexual integral y la educación vial, compartiendo e intercambiando experiencias a través de la producción audiovisual.
-          Promover un cambio de actitud y una verdadera reflexión de la problemática a través de la búsqueda de información, utilizando diversas estrategias comunicacionales y metodologías de investigación (entrevistas, recolección de datos, encuestas, filmaciones, fotografías, etc.)
-          Fomentar y apropiarse del uso de las tecnologías, los medios y lenguajes audiovisuales para la construcción de relatos.
-          Involucrar a los estudiantes y docentes tutores en actividades de participación real desde la escuela hacia la comunidad; logrando de esta manera aprendizajes verdaderamente significativos.
-          Estimular el desarrollo de habilidades blandas como la capacidad de trabajar en equipo, saber delegar, organizarse en los tiempos, etc.
BASES DEL CONCURSO:

1- Participantes

-          Podrán participar del concurso estudiantes de todos los modalidades de escuelas secundarias – de gestión pública o privada- y Centros Educativos de la provincia de Mendoza.  Los mismos serán orientados por un docente responsable (docente tutor), que tendrá a su cargo el seguimiento y la presentación de los trabajos finales, en representación de los realizadores.
-          Los participantes deberán ser los realizadores y poseer los derechos sobre los productos realizados, tanto de propiedad intelectual como de la generación del mensaje.

2- Condiciones Generales

Los trabajos deberán cumplir los siguientes requisitos:

-          El tema del cortometraje deberá basarse en la prevención del consumo problemático de sustancias estimulando un verdadero cambio de actitud y en pos de UNA PREVIA RESPONSABLE, a través de la producción de un video de corta duración.
-          Los cortos pueden ser de ficción, educativos, científicos, mini documentales, spot propagandísticos o combinados. Se recomienda como guía para la producción los VIDEOS TUTORIALES DE CANAL ENCUENTRO, sobre producción de audiovisuales.
-          Deben ser originales e inéditas y no haber sido publicadas ni premiadas en otros concursos.
-          Las producciones podrán ser realizadas por grupos de HASTA 3 ALUMNOS. Sólo se admitirá un trabajo por grupo de alumnos. Se premiarán los alumnos que demuestren haber participado apareciendo en la filmación, al menos una vez.
-          El docente tutor del proyecto recibirá un premio, siempre que se demuestre que fehacientemente ha colaborado con la producción. Esto debe verse reflejado en la aparición del mismo en algún momento del corto o en fotografías de producción que lo demuestre.
-          Pueden ser realizados en cualquier formato admisible para cualquier reproductor de DVD, como .AVI, HD, MPEG; aunque pueden excluirse aquellos trabajos que por reducir su tamaño pierdan calidad en la renderización final como los formatos .Mp4 u .WMV.
-          Duración de las producciones: los cortometrajes no deberán exceder los cinco minutos de duración (5´)
-          Los trabajos deberán estar subtitulados para  fomentar la accesibilidad a personas con discapacidades y para su completo entendimiento.
-          Los créditos deberán aparecer al final de la producción para garantizar la imparcialidad de jurado.
-          Todos los trabajos realizados en otra lengua deberán ser subtitulados o doblados en castellano.
-          Los datos proporcionados deben ser verdaderos y auténticos.
-          La sola participación en el concurso implica la aceptación plena e incondicional del presente reglamento.
-          Todas las producciones (presentadas y/o premiadas) podrán ser exhibidas y difundidas públicamente en diversos medios, páginas web educativas y eventos, por lo que quedarán en  propiedad de la Comisión Organizadora del concurso.
-          Se deberá omitir toda alusión explícita o implícita a empresas, organismos o marcas registradas, salvo que las mismas hayan brindado formalmente su consentimiento.
-          Frente a imprevistos la Comisión organizadora se reserva el derecho de modificar parcial o totalmente cualquiera de los puntos anteriormente descriptos.

3- Documentación a presentar:
Los trabajos realizados se presentarán o enviarán en sobre cerrado tamaño A4  a:

Escuela 4-208 “Prof. Francisco Javier Domínguez”
VI B° Empleados de Comercio
Calle Manzanares S/N- Ciudad de Junín- Mendoza.
C.P. 5573
Tel. 0263- 4498333

El sobre  Tamaño A 4 deberá contener:

En la parte exterior la siguiente Leyenda:  Tercer Concurso de cortos Consumo problemático de sustancias “ Por Una “PREVIA” responsable”


a-      Dentro del sobre, ficha o nota con los siguientes datos:

1-      Nombre/s y Apellido/s de los alumnos y del docente responsable de los trabajos.
2-      Nombre de la Escuela o Establecimiento Educativo que representa.
3-      Firma y sello del/los directivos de dichas instituciones.
4-      Teléfono y E-Mail de contacto.
5-      Ficha técnica con los datos de los roles de los realizadores y sinopsis argumental del trabajo presentado.
6-      Adjuntar autorizaciones de cada participante FIRMADA POR LOS PADRES O TUTORES.

b-      Un DVD de la producción y una copia del mismo (en total dos DVD) en UN SOBRE CERRADO TAMAÑO CARTA. El nombre del corto y el del Establecimiento Educativo deberá estar inscripto en el DVD. 
IMPORTANTE: Es imprescindible que el material entregado SEA REPRODUCIBLE EN CUALQUIER REPRODUCTOR DE DVD DOMÉSTICO  (se aconseja chequear el material antes de entregarlo).

Importante: No se admitirán los trabajos que no cumplan con alguno de los requisitos expuestos dentro de las bases de este concurso.

4- Plazo de presentación:
Cronograma y desarrollo de la propuesta:

·         Convocatoria a las escuelas interesadas en participar: jornada de capacitación sobre el proceso de producción de un audiovisual y orientación sobre la problemática a desarrollar.  (la asistencia es importante pero no eliminatoria para la participación en el concurso). Lugar y  fecha a confirmar (mes de agosto o septiembre)
·         Fecha de cierre (presentación y recepción de las producciones): los trabajos podrán ser presentados hasta el VIERNES 24 de octubre de 2014 en la Escuela “Prof. Francisco Javier Dominguez” (hasta las 12 hs.)
Dirección: Manzanares S/N Bº 6º C.E.C, Junín. Cp. 5573
También se puede enviar por correo (espacialmente para  las escuelas alejadas) o presentarlos en la Dirección de Educación Secundaria (Av. L. Peltier 351 - 2º Piso - Ala Este - Casa de Gobierno)
·         Fecha de notificación de producciones ganadoras: LUNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2014 a través del blog escolar
·         Exposición de producciones y entrega de premios: fecha y lugar a confirmar en el blog Escolar

Las bases Se pueden consultar enhttp://escuela4-208.blogspot.com.ar/
                           e-mail: escuela4_208@yahoo.com.ar

5 – Evaluación: Jurado
-          El Jurado estará conformado por personas vinculadas con los medios de comunicación (comunicadores, periodistas y realizadores audiovisuales),  actores, cineastas, profesores, especialistas en prevención del consumo de drogas,  representantes de la DES- DGE, representantes del Municipio de Junín, padres preventores, fundación Jade y representantes de organismos auspiciantes.
-          Los trabajos ganadores serán comunicados con la debida anticipación a sus realizadores para posteriormente realizar la entrega de los premios, los cuáles han sido ofrecidos por las entidades que auspician este primer concurso de realizaciones audiovisuales.
-          Junto con la entrega de premios se realizará la proyección de las mejores producciones calificadas, y se hará mención del orden de premiación establecida por el jurado.

6- Publicación de los trabajos:
-          Los participantes autorizan expresamente a la escuela realizadora del concurso y a difundir las obras presentadas en cualquier medio de comunicación, encuentros regionales u otros, incluido internet, sin ser violados los derechos de autoría que los realizadores poseen.
-          El comité organizador del concurso podrá elaboración de un DOCUMENTAL en el cual se incorporen las historias presentadas

-          Las producciones serán distribuidas en escuelas y podrán ser utilizadas por docentes o estudiantes para fines educativos. Asimismo, serán publicadas en medios locales y provinciales, sin descartar programaciones educativas de medios nacionales.

7- Conformidad:
-          La participación en este concurso implica la plena conformidad y aceptación de las bases del mismo, así como las decisiones tomadas por el jurado y su interpretación de las bases.

8- Premios:
ü  Los estudiantes ganadores recibirán:
Primer premio: una cámara fotográfica digital o cámara filmadora para cada integrante del grupo
 (hasta 3 integrantes)
Segundo premio: donaciones de medios y organismos que auspicien o que apoyen la iniciativa.
ü  El docente coordinador recibirá: una cámara fotográfica  o cámara filmadora (debiendo
demostrarse fehacientemente la  participación como tutor de sus alumnos).




[1] Conjunto de actitudes y conductas que desarrolla una persona orientada a regular aspectos internos o externos que afectan o puedan comprometer su salud y bienestar físico y mental.

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