3º Concurso de Cortos
Por Una “PREVIA”
responsable
Consumo problemático
de sustancias
FUNDAMENTACIÓN
Las juventudes se
han caracterizado por su espíritu rebelde, divertido y creativo a la hora de
explorar el mundo que los rodea fuera del seno familiar. Estas nuevas
instancias de socialización entre pares, en muchos casos desconocidos por los
padres, generan lazos y experiencias que perduran a lo largo de toda la vida.
Como educadores, como padres y como sociedad no debemos hacer caso omiso a
estas situaciones que, si bien pueden ser enriquecedoras y significativas,
también pueden ser riesgosas sobre todo cuando existe el consumo problemático de sustancias.
Cuando hablamos de
consumo problemático hacemos referencia a la segunda instancia de adicción, que
es al abuso, luego del uso. Al referirnos a sustancias, nos referimos a todas
aquellas que alteran el sistema nervioso ya sea estimulándolo,
sedándolo, y que generan en el cuerpo efectos tranquilizantes o alucinógenos como el alcohol, la marihuana, medicamentos no recetados o
recetados pero a los que por experimentación se mezclan con otras sustancias
(sustancias psicoactivas).
Esta problemática
social, presenta múltiples aristas ya que intervienen factores de orden
individual y social. Como tal requiere ser abordada desde distintos ámbitos,
inclusive el educativo. En este sentido es que el 3º Concurso de Cortos
pretende hacer reflexionar a los adolescentes y jóvenes de Mendoza acerca del
tema y propiciar un espacio para pensarse en una “PREVIA RESPONSABLE
promoviendo acciones de autocuidado[1]
evitando situaciones de riesgo.
Se llama “PREVIA”
al momento de encuentro entre jóvenes antes de la entrada al boliche,
generalmente se desarrollan en una casa donde los padres no están o en alguna plaza
o parque público. Esta situación se vuelve propicia para el consumo de
sustancias psicoactivas, de forma experimental, habitual o simplemente
ocasional. Las motivaciones del consumo pueden ser varias: curiosidad,
presión del grupo, atracción de lo prohibido y del riesgo, búsqueda del placer
y de lo desconocido y disponibilidad de drogas, entre otras. Dependiendo
de las cantidades consumidas y las características personales pueden hacer
peligrar la salud de quien consume, ya sea en
lo físico, lo psicológico o lo social.
Dentro de las factores
sociales que inciden en esta situación son los horarios de los boliches, los
precios de las bebidas dentro de los locales bailables y el deseo de
desinhibirse (que se ve reflejado especialmente en la PREVIA, momento en que
adolescentes y jóvenes toman sustancias o ingieren alcohol para tener una
actitud más “encaradora” ante una salida y también para hacer tiempo..)
Con la tercer
edición del Concurso de cortos, organizado por la Escuela se pretende que se
visibilicen y se tome una verdadera conciencia crítica sobre los riesgos que
genera esta problemática para la persona que consume o su entorno, evitando
problemas de salud (incluidos los signos y síntomas de dependencia), problemas
en las relaciones interpersonales, incumplimiento de obligaciones (laborales
académicas, familiares) y problemas legales a causa de conductas antisociales. De
esta forma también se espera que el tratamiento de esta problemática en las
escuelas participantes, y las
producciones realizadas por los propios actores sociales, sirvan de apoyo a las campañas de prevención
emanadas de diversos organismos nacionales como el Ministerio de Educación de
la Nación, de otras asociaciones como “padres preventores” y de los medios de
comunicación.
Merece un párrafo
aparte la prevención de riesgos referidos a la sexualidad, para que nuestros
estudiantes aprendan a cuidarse y a
cuidar a los demás ya que el valor de la vida, el derecho a la intimidad, el
cuidado del propio cuerpo y el de los demás son valores universales, se
promueve la introducción al conocimiento de la educación sexual integral. En este sentido también se pueden
abarcar temas referidos al cuidado del propio cuerpo, la prevención de
infecciones de trasmisión sexual o de situaciones de abuso (sexualidad
responsable) situaciones de relacionadas con la violencia en las parejas, etc. Igualmente
se estimula la importancia de concientizar sobre la educación vial, en particular la prevención de accidentes
automovilísticos cuando se ha consumido o mezclado algún tipo de sustancias,
que terminan con la vida de muchos de los jóvenes (con índices provinciales alarmantes
en los últimos años).
Ver ANEXO I
TEMÁTICA DEL CONCURSO (Contenidos abordados):
Abordaje del consumo
problemático de sustancias, especialmente en “la PREVIA” haciendo visible los
riesgos que esto genera en los adolescentes y jóvenes a través de la toma de
consciencia y estimulando conductas de
autocuidado.
Esto implica un verdadero
cambio de actitud para evitar situaciones que atenten contra las relaciones
interpersonales, la vida propia y ajena; fomentando también la educación
sexual integral (sexualidad responsable) y la educación vial a los
fines de evitar todo tipo de abuso, inseguridad, violencia y accidentes de
tránsito, entre otros tantos peligros.
OBJETIVOS DEL CONCURSO:
-
Potenciar a través del arte audiovisual, la comunicación y la
participación ciudadana (acciones inespecíficas de prevención), actitudes de valoración por la vida propia y ajena, evitando
el consumo problemático de sustancias en
jóvenes de nivel medio de Mendoza.
-
Generar espacios de reflexión
y de expresión de los adolescentes y jóvenes, potenciando ideas para mejorar el
entorno social.
-
Promover espacios de intercambio,
potenciando la creación de redes entre escuelas de Mendoza con el fin de
reflexionar sobre una PREVIA RESPONSABLE, estimulando acciones de autocuidado evitando
situaciones de riesgo nocturno, promoviendo
la educación sexual integral y la
educación vial, compartiendo e intercambiando experiencias a través de
la producción audiovisual.
-
Promover un cambio de actitud y una verdadera reflexión de la
problemática a través de la búsqueda de información, utilizando diversas
estrategias comunicacionales y metodologías de investigación (entrevistas, recolección
de datos, encuestas, filmaciones, fotografías, etc.)
-
Fomentar y apropiarse del uso de las tecnologías, los medios y lenguajes
audiovisuales para la construcción de relatos.
-
Involucrar a los
estudiantes y docentes tutores en actividades de participación real desde la
escuela hacia la comunidad; logrando de esta manera aprendizajes verdaderamente significativos.
-
Estimular el desarrollo
de habilidades blandas como la
capacidad de trabajar en equipo, saber delegar, organizarse en los tiempos,
etc.
BASES
DEL CONCURSO:
1- Participantes
-
Podrán participar del concurso estudiantes de todos los modalidades de
escuelas secundarias – de gestión pública o privada- y Centros Educativos de la
provincia de Mendoza. Los mismos serán
orientados por un docente responsable (docente tutor), que tendrá a su cargo el
seguimiento y la presentación de los trabajos finales, en representación de los
realizadores.
-
Los participantes deberán ser los realizadores y poseer los derechos
sobre los productos realizados, tanto de propiedad intelectual como de la
generación del mensaje.
2- Condiciones Generales
Los trabajos deberán cumplir los siguientes requisitos:
-
El tema del
cortometraje deberá basarse en la prevención del consumo problemático de sustancias
estimulando un verdadero cambio de actitud y en pos de UNA PREVIA RESPONSABLE, a través de la producción de un video de corta
duración.
-
Los cortos pueden ser de ficción, educativos, científicos, mini
documentales, spot propagandísticos o combinados. Se recomienda como guía
para la producción los VIDEOS TUTORIALES DE CANAL ENCUENTRO, sobre producción
de audiovisuales.
-
Deben ser originales e inéditas y no haber sido publicadas ni premiadas
en otros concursos.
-
Las producciones podrán ser realizadas por grupos de HASTA 3 ALUMNOS. Sólo se admitirá un trabajo por grupo de alumnos.
Se premiarán los alumnos que demuestren haber participado apareciendo en la
filmación, al menos una vez.
-
El docente tutor del proyecto recibirá un premio, siempre que se
demuestre que fehacientemente ha colaborado con la producción. Esto debe verse
reflejado en la aparición del mismo en algún momento del corto o en fotografías
de producción que lo demuestre.
-
Pueden ser realizados en cualquier formato admisible para cualquier
reproductor de DVD, como .AVI, HD, MPEG; aunque pueden excluirse aquellos
trabajos que por reducir su tamaño pierdan calidad en la renderización final
como los formatos .Mp4 u .WMV.
-
Duración de las producciones: los cortometrajes no deberán exceder los cinco
minutos de duración (5´)
-
Los trabajos deberán estar subtitulados
para fomentar la accesibilidad a
personas con discapacidades y para su completo entendimiento.
-
Los créditos deberán aparecer al final de la producción para garantizar
la imparcialidad de jurado.
-
Todos los trabajos realizados en otra lengua deberán ser subtitulados o
doblados en castellano.
-
Los datos proporcionados deben ser verdaderos y auténticos.
-
La sola participación en el concurso implica la aceptación plena e
incondicional del presente reglamento.
-
Todas las producciones (presentadas y/o premiadas) podrán ser exhibidas
y difundidas públicamente en diversos medios, páginas web educativas y eventos,
por lo que quedarán en propiedad de la
Comisión Organizadora del concurso.
-
Se deberá omitir toda alusión explícita o implícita a empresas,
organismos o marcas registradas, salvo que las mismas hayan brindado
formalmente su consentimiento.
-
Frente a imprevistos la Comisión
organizadora se reserva el derecho de modificar parcial o totalmente cualquiera
de los puntos anteriormente descriptos.
3- Documentación a presentar:
Los trabajos realizados se presentarán o enviarán en sobre cerrado
tamaño A4 a:
Escuela 4-208
“Prof. Francisco Javier Domínguez”
VI B° Empleados de
Comercio
Calle Manzanares
S/N- Ciudad de Junín- Mendoza.
C.P. 5573
Tel. 0263- 4498333
El sobre Tamaño A 4 deberá
contener:
En la parte exterior la siguiente Leyenda: Tercer Concurso de cortos Consumo
problemático de sustancias “ Por Una “PREVIA” responsable”
a-
Dentro del sobre, ficha o nota
con los siguientes datos:
1- Nombre/s y Apellido/s de los
alumnos y del docente responsable de los trabajos.
2- Nombre de la Escuela o
Establecimiento Educativo que representa.
3- Firma y sello del/los directivos
de dichas instituciones.
4- Teléfono y E-Mail de contacto.
5- Ficha técnica con los datos de
los roles de los realizadores y sinopsis argumental del trabajo presentado.
6- Adjuntar autorizaciones de cada
participante FIRMADA POR LOS PADRES O TUTORES.
b-
Un DVD de la producción y una copia del mismo (en total dos DVD) en UN
SOBRE CERRADO TAMAÑO CARTA. El nombre
del corto y el del Establecimiento Educativo deberá estar inscripto en el
DVD.
IMPORTANTE:
Es imprescindible que el material entregado SEA REPRODUCIBLE EN CUALQUIER
REPRODUCTOR DE DVD DOMÉSTICO (se
aconseja chequear el material antes de entregarlo).
Importante: No se admitirán los trabajos que no cumplan
con alguno de los requisitos expuestos dentro de las bases de este concurso.
4- Plazo de presentación:
Cronograma y desarrollo de
la propuesta:
·
Convocatoria
a las escuelas interesadas en participar: jornada de capacitación sobre el
proceso de producción de un audiovisual y orientación sobre la problemática a
desarrollar. (la asistencia es
importante pero no eliminatoria para la participación en el concurso). Lugar y fecha a confirmar (mes de agosto o septiembre)
·
Fecha
de cierre
(presentación y recepción de las producciones): los trabajos podrán ser presentados hasta el VIERNES 24 de octubre de
2014 en la Escuela “Prof. Francisco Javier Dominguez” (hasta las 12 hs.)
Dirección:
Manzanares S/N Bº 6º C.E.C, Junín. Cp. 5573
También
se puede enviar por correo (espacialmente para
las escuelas alejadas) o presentarlos en la Dirección de Educación Secundaria
(Av. L. Peltier 351 - 2º Piso - Ala
Este - Casa de Gobierno)
·
Fecha
de notificación de producciones ganadoras: LUNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2014 a
través del blog escolar
·
Exposición
de producciones y entrega de premios: fecha y lugar a confirmar en el blog Escolar
5 – Evaluación: Jurado
-
El Jurado estará conformado por personas vinculadas con los medios de
comunicación (comunicadores, periodistas y realizadores audiovisuales), actores, cineastas, profesores, especialistas
en prevención del consumo de drogas, representantes
de la DES- DGE, representantes del Municipio de Junín, padres preventores, fundación
Jade y representantes de organismos auspiciantes.
-
Los trabajos ganadores serán comunicados con la debida anticipación a
sus realizadores para posteriormente realizar la entrega de los premios, los
cuáles han sido ofrecidos por las entidades que auspician este primer concurso
de realizaciones audiovisuales.
-
Junto con la entrega de premios se realizará la proyección de las
mejores producciones calificadas, y se hará mención del orden de premiación
establecida por el jurado.
6- Publicación de los trabajos:
-
Los participantes autorizan expresamente a la escuela realizadora del
concurso y a difundir las obras
presentadas en cualquier medio de comunicación, encuentros regionales u
otros, incluido internet, sin ser violados los derechos de autoría que los
realizadores poseen.
-
El comité organizador del concurso podrá elaboración de un DOCUMENTAL en
el cual se incorporen las historias presentadas
-
Las producciones serán
distribuidas en escuelas y podrán ser utilizadas por docentes o
estudiantes para fines educativos. Asimismo, serán publicadas en medios locales
y provinciales, sin descartar programaciones educativas de medios nacionales.
7-
Conformidad:
-
La participación en este concurso implica la plena conformidad y
aceptación de las bases del mismo, así como las decisiones tomadas por el
jurado y su interpretación de las bases.
8-
Premios:
ü Los estudiantes ganadores
recibirán:
Primer
premio: una cámara fotográfica digital o cámara filmadora para cada integrante
del grupo
(hasta 3 integrantes)
Segundo
premio: donaciones de medios y organismos que auspicien o que apoyen la
iniciativa.
ü El docente coordinador recibirá:
una cámara fotográfica o cámara
filmadora (debiendo
demostrarse
fehacientemente la participación como
tutor de sus alumnos).
[1] Conjunto
de actitudes y conductas que desarrolla una persona orientada a regular aspectos
internos o externos que afectan o puedan comprometer su salud y bienestar
físico y mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario