“Un encuentro con el arte, la comunicación y tus ganas de aprender”

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cortos Ganadores del concurso "Jóvenes, aulas y comunidad en Paz"


En un clima de profesionalismo y de análisis profundo,  se llevó a cabo la elección de los cortometrajes del Primer Concurso Regional de Cortos sobre violencia escolar “JÓVENES, AULAS Y COMUNIDAD EN PAZ”, organizado por la Escuela Nº 4-208, “Prof. Francisco Javier Domínguez” de Junín. Los objetivos más importantes del certamen fueron:
-       Promover acciones tendientes a disminuir o mitigar los actos de violencia escolar y de violencia en la escuela protagonizada por estudiantes de las escuelas de nivel medio de la Región Este de Mendoza.
-        Potenciar a través del arte, la comunicación y la participación ciudadana, actitudes de valoración por la paz y la convivencia armónica dentro de la escuela y fuera de ella; elaborando producciones audiovisuales (documentales o ficcionadas)
-      Promover espacios de intercambio, potenciando la creación de redes entre escuelas de la Región Este de Mendoza con el fin de reflexionar sobre la violencia y compartir experiencias a través de la producción audiovisual.

El sábado 10 de noviembre en las instalaciones de la Escuela se reunieron directivos y miembros del Servicio de Orientación, Prof. Lic. Marcelo Bartolomé (director); Prof. Roberto Monsela (regente); Lic. Pablo Gutierrez (orientador social), con especialistas en diversas disciplinas convocados para conformar el jurado que tuvo la gran responsabilidad de visionar y luego seleccionar los cortometrajes que mayor impacto pudieran causar tanto por su producción como por su mensaje - reuniendo las condiciones requeridas en las bases-.  Es destacable el número de producciones que fueron presentadas, un total de 48 cortos pertenecientes a diversas escuelas de la zona este. 

El jurado estuvo compuesto por los siguientes miembros: Prof. Juan C. Vazquez (docente y realizador audiovisual); Prof. Laura Grenón (profesora de teatro); Lic. Georgina Santinon (comunicadora-docente-gestora cultural); Prof. María Elena (profesora de lengua y literatura); Lic. Javier Hernandez (periodista diario Los Andes); Lic. María Gisel Pereyra (Lic. en psicología); Lic. Alejandro Cobo (editor de la revista “tintero” y capacitador en programa “medios en la escuela”); Prof. Lisa Bonelli (prof. de Lengua y Literatura); Lic. Gloria Bratschi (Lic. en Comunicación Social-docente e investigadora universitaria- presidente Fundación JADE); Lic. Victoria Fornoni (Lic. en Comunicación Social, vestuarista y escenógrafa) y  Bustos,  Gustavo (subcomisario Seccional XIX de Junín).
Destacamos la participación de las siguientes escuelas: Nº 4- 081 “Guillermo Morán” de Phillphs (Junín);  Esc. Nº 4-056 “Teresa Gonzales” de Montecaseros (San Martín);  Esc. Nº 4-027 “Julio Chade” de Alto Verde (San Martín); Escuela Nº 4-251 de Andrade (Rivadavia);  Esc. Nº 4-243, de Medrano (Rivadavia);  Esc. Nº 4-084 “Lib. Simón Bolívar” de San Martín;  Esc. Nº 4-135 “San Martín Labrador” de Barriales (Junín); Esc. Nº 9-001 “Gral José de San Martín” (San Martín);  Esc. Nº 4-243, de Medrano (Rivadavia);  Esc. Nº 4-208 “Prof. Francisco Dominguez” de Junín;   Esc. Nº 4-243, de Medrano (Rivadavia);   Esc. Nº 4-090 “Osvaldo Pinto” Las Catitas (Santa Rosa); Esc. Nº 4-243, de Medrano (Rivadavia);  Esc. Nº 4-058 “Pro. Domingo Nuñez” Chapanay( San Martín); Esc. Nº 4-096 “prof. Mario Anselmo Sanchez”  de Medrano (Rivadavia); Instituto Ntra. Sra. del Líbano, San Martín y la Esc. Nº 4-252, Puesto Viejo de El Central.

 El comité evaluador, luego de un debate arribó a las siguientes conclusiones a partir de las filmaciones observadas:
·         Los alumnos demandan indirectamente la intervención de adultos responsables al exponer una gran variedad de situaciones de violencia.
·         Los actos violentos representados guardan estrecha relación con la zona donde se hallan emplazados los establecimientos educativos de procedencia.
·         Los videos exponen situaciones violentas con escasas salidas al problema. Sugiriendo que en muchos casos la salida al problema es trágica.
·         Se observó que en la producción de los cortometrajes predominó el trabajo de alumnos y en algunos se observó la guía de docentes responsables comprometidos.

Luego de observar los 48 (cuarenta y ocho) cortometrajes, debatir y emitir los votos correspondientes, el jurado de eligió las siguientes producciones como ganadores del certamen:
 

·         1er Premio: “Una historia de violencia Escolar” (seudónimo Amelìe), realizado por alumnos de la escuela Nº 9-001 Gral. José de San Martín (Toledo, Camila- Fernadez, Agustina- Olaguibet, Melisa).Prof. responsable Natalia Prigione

·         2do Premio: “La discriminación también es violencia” (seudónimo La 208), realizado por alumnos de la escuela Nº 4-208 Prof. Francisco Javier Domínguez (Alcaraz, Gabriel-  Muñoz, Julio- Villanueva, Maximiliano).Prof. responsable Facundo Valdivieso

·         3er Lugar “Mención especial”: “una escuela para todos” (seudónimo VCL producciones) realizado por alumnos de la escuela Nº 4-084 Libertador Simón Bolívar (Yanzón, Verónica- Ortiz, Sofía).Prof. responsable Mónica Marcela Hidalgo.

También se destacaron los siguientes cortos: “Armonía” Escuela Nº 4-243, “caso Micaela” Esc. Nº 4-056, “Pensá en el otro, yo pienso en vos” Esc. Nº 4-208, “Cuestión de minutos”, Esc. Nº 4-135 "los chiquis",  Esc. Nº 4-251, “Violentita” Esc. Nº 4-084, “gasgaby” Esc. Nº 9-001, S/nombre  Escuela Nº 4-181, “aula” Esc. Nº 4-027, Seudónimo “tsahbalala” Esc. Nº 4-084, “Pensar en los demás” (seudónimo Chiquipay) Escuela Nº 4-058, Esc. Nº 4-135 "No hay dos son tres", Esc. Nº 4-090 "no tengo miedo",  entre otros...

                    Jurado

                       

La dirección de la Escuela Nº 4-208 “Prof. Francisco Javier Dominguez” agradece la participación de cada una de las escuelas y el empeño demostrado por docentes y alumnos para disminuir la violencia escolar y apostar, a través de la producción artística, a la valoración por la paz y la convivencia armónica. También a los miembros del jurado que dedicaron, desinteresadamente, su tiempo para contribuir con una reflexión crítica de esta problemática desde diversas miradas profesionales.
Asimismo, se agradece la participación activa del personal de la escuela, tanto en el diseño del proyecto como en la difusión y puesta en marcha. En especial al profesor Facundo Valdivieso y a los alumnos del centro de estudiantes.
La muestra y entrega de premios será confirmada (lugar, día y horario) la semana próxima.
links relacionados:

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Alumnos-de-una-escuela-de-Junin-realizaron-un-corto-contra-bullying-y-ganaron-un-concurso-audiovisual-20121116-0042.html

http://www.youtube.com/watch?v=DYHdMuPYXgc&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=IE1pMfMondA&feature=related

Portal educativo:
http://www.mendoza.edu.ar/index.php/Ultimas-Noticias/eleccion-de-los-cortometrajes-del-primer-concurso-regional-de-cortos-sobre-violencia-escolar.html
 
 

No hay comentarios: