“Un encuentro con el arte, la comunicación y tus ganas de aprender”

miércoles, 13 de julio de 2016

INVITACIÓN PARA EL 5º CONCURSO PROVINCIAL DE CORTOS "En cambio climático"

5º Concurso Provincial de Cortos
Escuelas EN CAMBIO CLIMÁTICO
“fomentando una cultura de prevención”

FUNDAMENTACIÓN:
La 5º Edición del Concurso provincial de cortos denominado “Escuelas en cambio climático” surge de la creciente preocupación que se genera a partir del cambio climático que afecta al mundo entero e impacta en todos los aspectos de la vida de las personas y de las instituciones. Surge la necesidad de advertir riesgos de diversos tipos que son el resultado de una débil toma de consciencia sobre los mismos, especialmente en la región. Se considera de suma importancia instalar un fuerte compromiso con la prevención, la gestión del riesgo de diversos orígenes y la preservación del patrimonio natural y cultural, en lo concerniente al cambio climático.
Asimismo, es necesario tener en cuenta que el conocimiento de lo local es fundamental para la reducción de desastres. La mayoría de los Departamentos de la Provincia de Mendoza son esencialmente agrícolas;  sus economías se sostienen de la producción vitivinícola y son además,  poseedores de bellísimos paisajes (reservas de la biosfera) y acreedores de una gran riqueza cultural (tangible y intangible), especialmente en lo concerniente al agua a través de los sistemas de riego que provienen de culturas milenarias -que aun se practican- y de actores propios de la zona (el tomero, el contratista, etc.). Estas características nos obligan a tener en cuenta que las consecuencias derivadas del cambio climático, de amenazas naturales (sequías, inundaciones, aluviones, viento zonda, heladas, tormentas de granizo, etc.), de amenazas socionaturales, antrópicas y tecnológicas, podrían afectar considerablemente esta producción y poner en riesgo la vida y permanencia de nuestro patrimonio no sólo natural sino también cultural. (teniendo en cuenta el artículo 41 de la Constitución Nacional en el cual se contempla el derecho y el deber de los ciudadanos de cuidar y preservar el medio ambiente natural y cultural)                                                             
Esto genera la necesidad de potenciar un importante de toma de conciencia, prevención y preservación. Consideramos que la misma debe surgir desde la escuela para que los jóvenes sean los motores y multiplicadores de un cambio sustancial en toda la comunidad generando redes, promoviendo el diálogo y la cooperación entre los distintos actores sociales.
Asimismo, los jóvenes al tomar conciencia podrán desarrollar habilidades prosociales y de resiliencia adaptándose al cambio climático, como una forma de enfrentar los riesgos saliendo fortalecido de situaciones difíciles, construyendo o reconstruyendo positivamente su entorno y su ser.
  Con el 5º Concurso Provincial de Cortos, organizado por la escuela Nº 4-208 “Prof. Francisco Javier Dominguez”  (e inserto en el proyecto institucional-tranvesral  “El Arte y la Comunicación en la construcción de Escuela Resiliente”) se pretende que a través de una producción audiovisual los adolescentes y jóvenes de escuelas secundarias de la provincia de Mendoza aborden y difundan acciones que tengan que ver con la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo, para la construcción de  ESCUELAS RESILIENTES AL CAMBIO CLIMÁTICO
Consideramos que desde la escuela se deben poner en acción diversas herramientas pedagógicas que ayuden a la formación de un nivel alto de resiliencia frente a los problemas que se puedan presentar en la vida. Al respecto la OMS y OPS propone la inclusión de programas diseñados para fomentar la resiliencia que “debe apoyarse en todo un sistema de desarrollo social y estar dirigido al refuerzo de sus factores protectores, a la formación de la autoestima del joven, al aumento de su competencia social, y al desarrollo de su capacidad de solucionar problemas. Deben ser, por lo tanto, programas –o espacios curriculares-  basados en la comunidad y de naturaleza transectorial, porque de esa manera puede abarcar los ámbitos en que se desarrollan las vidas de niños y adolescentes.” [1]
Es fundamental que las instituciones educativas y los docentes guíen a los  alumnos desde niños de manera comprometida y eficaz, a fin de que desarrollen una forma constructiva y resiliente de enfrentarse a la vida y a situaciones adversas como las generadas por el cambio climático y la vulnerabilidad en la que nos coloca a todas las personas.

TEMÁTICA DEL CONCURSO (CONTENIDOS ABORDADOS):
En síntesis, la temática del concurso propone a los adolescentes y/o jóvenes  de escuelas secundarias de la provincia de Mendoza que, a través de una producción audiovisual, aborden y difundan acciones que tengan que ver con la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo,  desde la prevención y concientización para la construcción de  ESCUELAS RESILIENTES AL CAMBIO CLIMÁTICO
RESPONSABLES Y ORGANIZADORES DEL CONCURSO:
·         Lic. Prof. Marcelo Bartolomé (Director)
·         Coordinaciones de bachilleres: Comunicación y Artes Audiovisuales
·         Docentes de diversos espacios
OBJETIVOS DEL CONCURSO:
-          Potenciar a través del arte audiovisual, la comunicación y la participación ciudadana actitudes personales tendientes a la concientización sobre la adaptación al cambio climático.
-          Instalar desde las escuelas - en los diversos espacios curriculares- un fuerte compromiso con la prevención, la gestión del riesgo de diversos orígenes y la preservación del patrimonio natural y cultural, en lo concerniente al cambio climático.
-          Promover espacios de intercambio, potenciando la creación de redes en la propia comunidad y entre escuelas de Mendoza con el fin de reflexionar sobre la importancia de esta temática.
-          Fomentar y apropiarse del uso de las tecnologías, los medios y lenguajes audiovisuales para la construcción de relatos.
-          Involucrar a los estudiantes y docentes tutores en actividades de participación real desde la escuela hacia la comunidad, logrando de esta manera aprendizajes verdaderamente significativos, en las temáticas abordadas.
-          Estimular el desarrollo de habilidades blandas como la capacidad de trabajar en equipo, saber delegar, organizarse en los tiempos, etc.
BASES DEL CONCURSO:
1- Participantes
-          Podrán participar del concurso estudiantes de todos los modalidades de escuelas secundarias – de gestión pública o privada- y Centros Educativos de la provincia de Mendoza.  Los mismos serán orientados por un docente responsable (docente tutor), que tendrá a su cargo el seguimiento y la presentación de los trabajos finales, en representación de los realizadores.
-          Los participantes deberán ser los realizadores y poseer los derechos sobre los productos realizados, tanto de propiedad intelectual como de la generación del mensaje.
2- Condiciones Generales

Los trabajos deberán cumplir los siguientes requisitos:
-          Los cortos pueden ser de ficción, educativos, mini documentales, spot propagandísticos o combinados. Se recomienda como guía para la producción los VIDEOS TUTORIALES DE CANAL ENCUENTRO, sobre producción de audiovisuales.
-          Deben ser originales e inéditas y no haber sido publicadas ni premiadas en otros concursos.
-          Las producciones podrán ser realizadas por grupos de HASTA 3 ALUMNOS. Sólo se admitirá un trabajo por grupo de alumnos. Se premiarán los alumnos que demuestren haber participado apareciendo en la filmación, al menos una vez. Si desena participar más de tres alumnos, deberán seleccionar quiénes figurarán a los efectos de no superar el máximo de 3 (tres)
-          El docente tutor del proyecto recibirá un premio, siempre que se demuestre que fehacientemente que ha colaborado con la producción. Esto debe verse reflejado en la aparición del mismo en algún momento del corto o en fotografías de producción que lo demuestre.
-          Pueden ser realizados en cualquier formato admisible para cualquier reproductor de DVD, como .AVI, HD, MPEG; aunque pueden excluirse aquellos trabajos que por reducir su tamaño pierdan calidad en la renderización final como los formatos .Mp4 u .WMV.
-          Duración de las producciones: los cortometrajes no deberán exceder los tres minutos de duración (3´)
-          Los trabajos deberán estar SUBTITULADOS para  fomentar la accesibilidad a personas con discapacidades y para su completo entendimiento.
-          Los créditos deberán aparecer al final de la producción para garantizar la imparcialidad de jurado.
-          Todos los trabajos realizados en otra lengua deberán ser subtitulados o doblados en castellano.
-          Los datos proporcionados deben ser verdaderos y auténticos.
-          La sola participación en el concurso implica la aceptación plena e incondicional del presente reglamento.
-          Todas las producciones (presentadas y/o premiadas) podrán ser exhibidas y difundidas públicamente en diversos medios, páginas web educativas y eventos, por lo que quedarán en  propiedad de la Comisión Organizadora del concurso.
-          Se deberá omitir toda alusión explícita o implícita a empresas, organismos o marcas registradas, salvo que las mismas hayan brindado formalmente su consentimiento.
-          Frente a imprevistos la Comisión organizadora se reserva el derecho de modificar parcial o totalmente cualquiera de los puntos anteriormente descriptos.

3- Documentación a presentar:
Los trabajos realizados se presentarán o enviarán en sobre cerrado tamaño A4  a:
Escuela 4-208 “Prof. Francisco Javier Domínguez”
VI B° Empleados de Comercio
Calle Manzanares S/N- Ciudad de Junín- Mendoza.
C.P. 5573
Tel. 0263- 4498333
El sobre  Tamaño A 4 deberá contener:
En la parte exterior la siguiente Leyenda:   5º Concurso Provincial de Cortos: “Escuelas en Cambio climático”.
a-      Dentro del sobre, ficha o nota con los siguientes datos:
1-      Nombre/s y Apellido/s de los alumnos y del docente responsable de los trabajos.
2-      Nombre de la Escuela o Establecimiento Educativo que representa.
3-      Firma y sello del/los directivos de dichas instituciones.
4-      Teléfono y E-Mail de contacto.
5-      Ficha técnica con los datos de los roles de los realizadores y sinopsis argumental del trabajo presentado.
6-      Adjuntar autorizaciones de cada participante FIRMADA POR LOS PADRES O TUTORES.

b-      Un DVD (o pendrive) de la producción y una copia del mismo (en total dos DVD) en UN SOBRE CERRADO TAMAÑO CARTA. El nombre del corto y el del Establecimiento Educativo deberá estar inscripto en el DVD. 
IMPORTANTE: Es imprescindible que el material entregado SEA REPRODUCIBLE EN CUALQUIER REPRODUCTOR DE DVD DOMÉSTICO  (se aconseja chequear el material antes de entregarlo).
Importante: No se admitirán los trabajos que no cumplan con alguno de los requisitos expuestos dentro de las bases de este concurso.

4- Plazo de presentación:
Cronograma y desarrollo de la propuesta:
·         Convocatoria a las escuelas y difusión: julio a setiembre
·         Fecha de cierre (presentación y recepción de las producciones): los trabajos podrán ser presentados hasta el VIERNES 11 de NOVIEMBRE  de 2016 en la Escuela “Prof. Francisco Javier Dominguez” (hasta las 12 hs.) Dirección: Manzanares S/N Bº 6º C.E.C, Junín. Cp. 5573 (se puede enviar por correo, espacialmente para  las escuelas alejadas o presentar en Sede de Supervisión X)
También se puede enviar por correo (espacialmente para  las escuelas alejadas) o presentarlos en la Dirección de Educación Secundaria (Av. L. Peltier 351 - 2º Piso - Ala Este - Casa de Gobierno)

·         Fecha de notificación de producciones ganadoras: desde el 17 DE NOVIEMBRE DE 2016 a través del blog escolar
·         Exposición de producciones y entrega de premios: fecha y lugar a confirmar en el blog Escolar
Las bases Se pueden consultar en: http://escuela4-208.blogspot.com.ar/
                           e-mail: escuela4_208@yahoo.com.ar

5 – Evaluación: Jurado
-          El Jurado estará conformado por personas vinculadas con los medios de comunicación (comunicadores, periodistas y realizadores audiovisuales),  actores, cineastas, profesores, fundación Jade y representantes de organismos auspiciantes, especialistas, entre otros.
-          Los trabajos ganadores serán comunicados con la debida anticipación a sus realizadores para posteriormente realizar la entrega de los premios, los cuáles han sido ofrecidos por las entidades que auspician este primer concurso de realizaciones audiovisuales.
-          Junto con la entrega de premios se realizará la proyección de las mejores producciones calificadas, y se hará mención del orden de premiación establecida por el jurado.

6- Publicación de los trabajos:
-          Los participantes autorizan expresamente a la escuela realizadora del concurso y a difundir las obras presentadas en cualquier medio de comunicación, encuentros regionales u otros, incluido internet, sin ser violados los derechos de autoría que los realizadores poseen.
-          El comité organizador del concurso podrá elaboración de un DOCUMENTAL en el cual se incorporen las historias presentadas
-          Las producciones serán distribuidas en escuelas y podrán ser utilizadas por docentes o estudiantes para fines educativos. Asimismo, serán publicadas en medios locales y provinciales, sin descartar programaciones educativas de medios nacionales.

7- Conformidad:
-          La participación en este concurso implica la plena conformidad y aceptación de las bases del mismo, así como las decisiones tomadas por el jurado y su interpretación de las bases.
8- Premios:
ü  Los estudiantes ganadores recibirán:
Primer premio: cámaras fotográficas digitales o donaciones de empresas u organismos auspiciantes para cada integrante del
grupo (hasta 3 integrantes)
Segundo premio: donaciones de medios y organismos que auspicien o que apoyen la iniciativa.
ü  El docente coordinador recibirá: una cámara fotográfica  o cámara filmadora (debiendo
demostrarse fehacientemente la  participación como tutor de sus alumnos).





-       [1] MUNIST, Mabel- SANTOS, Hilda, (1998) Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes, ,pag 53, OPS- OMS, 1998

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