5º
Concurso Provincial de Cortos
Escuelas EN CAMBIO
CLIMÁTICO
“fomentando una cultura de prevención”
FUNDAMENTACIÓN:
La 5º Edición del Concurso provincial de cortos denominado “Escuelas
en cambio climático” surge de la creciente preocupación que se genera a partir
del cambio climático que
afecta al mundo entero e impacta en todos los aspectos de la vida de las
personas y de las instituciones. Surge la necesidad de advertir riesgos de diversos tipos que
son el resultado de una débil toma de consciencia sobre los mismos,
especialmente en la región. Se considera de suma importancia instalar un fuerte
compromiso con la prevención, la gestión
del riesgo de diversos orígenes y la
preservación del patrimonio natural y cultural, en lo concerniente al cambio
climático.
Asimismo, es necesario tener en cuenta que el conocimiento de lo local es fundamental para la reducción de
desastres. La mayoría de los Departamentos de la Provincia de Mendoza son
esencialmente agrícolas; sus economías
se sostienen de la producción vitivinícola y son además, poseedores de bellísimos paisajes (reservas
de la biosfera) y acreedores de una gran riqueza cultural (tangible y
intangible), especialmente en lo concerniente al agua a través de los sistemas
de riego que provienen de culturas milenarias -que aun se practican- y de
actores propios de la zona (el tomero, el contratista, etc.). Estas
características nos obligan a tener en cuenta que las consecuencias derivadas del cambio climático, de
amenazas naturales (sequías, inundaciones, aluviones, viento zonda, heladas,
tormentas de granizo, etc.), de amenazas socionaturales, antrópicas y
tecnológicas, podrían afectar considerablemente esta producción y poner en
riesgo la vida y permanencia de nuestro
patrimonio no sólo natural sino también cultural. (teniendo en cuenta el
artículo 41 de la Constitución Nacional en el cual se contempla el derecho y el
deber de los ciudadanos de cuidar y preservar el medio ambiente natural y
cultural)
Esto genera la necesidad de potenciar un importante de toma de conciencia, prevención y preservación. Consideramos que
la misma debe surgir desde la escuela para que los jóvenes sean los motores
y multiplicadores de un cambio sustancial en toda la comunidad generando redes,
promoviendo el diálogo y la cooperación entre los distintos actores sociales.
Asimismo, los jóvenes al tomar conciencia podrán desarrollar habilidades prosociales y de resiliencia adaptándose al cambio
climático, como una forma de enfrentar los riesgos saliendo fortalecido de
situaciones difíciles, construyendo o reconstruyendo positivamente su entorno y
su ser.
Con el 5º Concurso Provincial de Cortos, organizado por la escuela Nº
4-208 “Prof. Francisco Javier Dominguez” (e inserto en el proyecto institucional-tranvesral “El Arte y la Comunicación en la construcción
de Escuela Resiliente”)
se pretende que a través
de una producción audiovisual los
adolescentes y jóvenes de escuelas secundarias de la provincia de Mendoza
aborden y difundan acciones que tengan que ver con la adaptación al cambio
climático y la gestión del riesgo, para la
construcción de ESCUELAS
RESILIENTES AL CAMBIO CLIMÁTICO
Consideramos que desde la escuela se deben poner en acción diversas herramientas pedagógicas que ayuden a la formación de un nivel alto de
resiliencia frente a los problemas que se puedan presentar en la vida. Al
respecto la OMS y OPS propone la inclusión de programas diseñados para fomentar la resiliencia que “debe apoyarse en todo un
sistema de desarrollo social y estar dirigido al refuerzo de sus factores
protectores, a la formación de la autoestima del joven, al aumento de su
competencia social, y al desarrollo de su capacidad de solucionar problemas.
Deben ser, por lo tanto, programas –o espacios curriculares- basados en la comunidad y de naturaleza transectorial, porque de esa manera
puede abarcar los ámbitos en que se desarrollan las vidas de niños y
adolescentes.” [1]
Es fundamental que las instituciones educativas y los docentes guíen a
los alumnos desde niños de manera
comprometida y eficaz, a fin de que desarrollen una forma constructiva y resiliente de enfrentarse a la vida y a
situaciones adversas como las generadas por el cambio climático y la
vulnerabilidad en la que nos coloca a todas las personas.
TEMÁTICA DEL CONCURSO (CONTENIDOS ABORDADOS):
En
síntesis, la temática del concurso propone a los adolescentes y/o jóvenes de
escuelas secundarias de la provincia de Mendoza que, a través de una producción
audiovisual, aborden y difundan acciones que tengan que ver con la adaptación
al cambio climático y la gestión del riesgo,
desde la prevención y
concientización para la construcción de ESCUELAS
RESILIENTES AL CAMBIO CLIMÁTICO
RESPONSABLES Y ORGANIZADORES DEL
CONCURSO:
·
Lic. Prof. Marcelo Bartolomé (Director)
·
Coordinaciones de
bachilleres: Comunicación y Artes Audiovisuales
·
Docentes de
diversos espacios
OBJETIVOS DEL CONCURSO:
-
Potenciar
a través del arte audiovisual, la comunicación y la participación ciudadana
actitudes personales tendientes a la concientización sobre la adaptación al
cambio climático.
-
Instalar desde las escuelas - en los diversos espacios curriculares- un
fuerte compromiso con la prevención, la
gestión del riesgo de diversos orígenes y la preservación del patrimonio natural y cultural, en lo concerniente
al cambio climático.
-
Promover
espacios de intercambio, potenciando
la creación de redes en la propia comunidad y entre escuelas de Mendoza con el
fin de reflexionar sobre la importancia de esta temática.
-
Fomentar
y apropiarse del uso de las tecnologías, los medios y lenguajes audiovisuales
para la construcción de relatos.
-
Involucrar
a los estudiantes y docentes tutores en actividades de participación
real desde la escuela hacia la comunidad, logrando de esta manera aprendizajes verdaderamente significativos,
en las temáticas abordadas.
-
Estimular
el desarrollo de habilidades blandas
como la capacidad de trabajar en equipo, saber delegar, organizarse en los
tiempos, etc.
BASES DEL CONCURSO:
1- Participantes
-
Podrán
participar del concurso estudiantes de todos los modalidades de escuelas
secundarias – de gestión pública o privada- y Centros Educativos de la provincia
de Mendoza. Los mismos serán orientados
por un docente responsable (docente tutor), que tendrá a su cargo el
seguimiento y la presentación de los trabajos finales, en representación de los
realizadores.
-
Los participantes
deberán ser los realizadores y poseer los derechos sobre los productos
realizados, tanto de propiedad intelectual como de la generación del mensaje.
2- Condiciones Generales
Los trabajos deberán cumplir los siguientes requisitos:
-
Los
cortos pueden ser de ficción, educativos, mini documentales, spot
propagandísticos o combinados. Se recomienda como guía para la producción
los VIDEOS TUTORIALES DE CANAL ENCUENTRO, sobre producción de audiovisuales.
-
Deben
ser originales e inéditas y no haber sido publicadas ni premiadas en otros
concursos.
-
Las
producciones podrán ser realizadas por grupos de HASTA 3 ALUMNOS. Sólo se admitirá un trabajo por grupo de alumnos.
Se premiarán los alumnos que demuestren haber participado apareciendo en la
filmación, al menos una vez. Si desena participar más de tres alumnos, deberán
seleccionar quiénes figurarán a los efectos de no superar el máximo de 3 (tres)
-
El
docente tutor del proyecto recibirá un premio, siempre que se demuestre que
fehacientemente que ha colaborado con la producción. Esto debe verse reflejado
en la aparición del mismo en algún momento del corto o en fotografías de
producción que lo demuestre.
-
Pueden
ser realizados en cualquier formato admisible para cualquier reproductor de
DVD, como .AVI, HD, MPEG; aunque pueden excluirse aquellos trabajos que por
reducir su tamaño pierdan calidad en la renderización final como los formatos
.Mp4 u .WMV.
-
Duración
de las producciones: los cortometrajes no deberán exceder los tres minutos de duración (3´)
-
Los trabajos deberán estar SUBTITULADOS para
fomentar la accesibilidad a personas con
discapacidades y para su completo entendimiento.
-
Los
créditos deberán aparecer al final de la producción para garantizar la
imparcialidad de jurado.
-
Todos
los trabajos realizados en otra lengua deberán ser subtitulados o doblados en
castellano.
-
Los
datos proporcionados deben ser verdaderos y auténticos.
-
La
sola participación en el concurso implica la aceptación plena e incondicional
del presente reglamento.
-
Todas
las producciones (presentadas y/o premiadas) podrán ser exhibidas y difundidas
públicamente en diversos medios, páginas web educativas y eventos, por lo que
quedarán en propiedad de la Comisión
Organizadora del concurso.
-
Se
deberá omitir toda alusión explícita o implícita a empresas, organismos o
marcas registradas, salvo que las mismas hayan brindado formalmente su
consentimiento.
-
Frente a imprevistos la Comisión
organizadora se reserva el derecho de modificar parcial o totalmente cualquiera
de los puntos anteriormente descriptos.
3- Documentación a presentar:
Los trabajos realizados se presentarán o enviarán en sobre cerrado
tamaño A4 a:
Escuela 4-208 “Prof. Francisco Javier
Domínguez”
VI B° Empleados de Comercio
Calle Manzanares S/N- Ciudad de Junín- Mendoza.
C.P. 5573
Tel. 0263- 4498333
El sobre Tamaño A 4 deberá
contener:
En la parte exterior la siguiente Leyenda: 5º
Concurso Provincial de Cortos: “Escuelas en Cambio climático”.
a-
Dentro del sobre, ficha o nota con los
siguientes datos:
1- Nombre/s y Apellido/s de los alumnos y del
docente responsable de los trabajos.
2- Nombre de la Escuela o Establecimiento
Educativo que representa.
3- Firma y sello del/los directivos de dichas
instituciones.
4- Teléfono y E-Mail de contacto.
5- Ficha técnica con los datos de los roles de
los realizadores y sinopsis argumental del trabajo presentado.
6- Adjuntar autorizaciones de cada participante
FIRMADA POR LOS PADRES O TUTORES.
b-
Un
DVD (o pendrive) de la producción y una copia del mismo (en total dos DVD) en
UN SOBRE CERRADO TAMAÑO CARTA. El nombre
del corto y el del Establecimiento Educativo deberá estar inscripto en el
DVD.
IMPORTANTE: Es
imprescindible que el material entregado SEA REPRODUCIBLE EN CUALQUIER
REPRODUCTOR DE DVD DOMÉSTICO (se
aconseja chequear el material antes de entregarlo).
Importante: No se admitirán los trabajos que no cumplan con alguno de los
requisitos expuestos dentro de las bases de este concurso.
4- Plazo de presentación:
Cronograma y desarrollo de la
propuesta:
·
Convocatoria
a las escuelas y difusión: julio a setiembre
·
Fecha
de cierre
(presentación y recepción de las producciones): los trabajos podrán ser presentados hasta el VIERNES 11 de NOVIEMBRE de 2016 en la Escuela “Prof. Francisco Javier Dominguez” (hasta las 12
hs.) Dirección: Manzanares S/N Bº 6º C.E.C, Junín. Cp. 5573 (se puede enviar
por correo, espacialmente para las
escuelas alejadas o presentar en Sede de Supervisión X)
También se puede enviar por correo (espacialmente
para las escuelas alejadas) o
presentarlos en la Dirección de Educación Secundaria (Av. L. Peltier 351 - 2º Piso - Ala
Este - Casa de Gobierno)
·
Fecha
de notificación de producciones ganadoras: desde el 17 DE NOVIEMBRE DE
2016 a través del blog escolar
·
Exposición
de producciones y entrega de premios: fecha y lugar a confirmar en el blog Escolar
5 – Evaluación: Jurado
-
El
Jurado estará conformado por personas vinculadas con los medios de comunicación
(comunicadores, periodistas y realizadores audiovisuales), actores, cineastas, profesores, fundación
Jade y representantes de organismos auspiciantes, especialistas, entre otros.
-
Los
trabajos ganadores serán comunicados con la debida anticipación a sus
realizadores para posteriormente realizar la entrega de los premios, los cuáles
han sido ofrecidos por las entidades que auspician este primer concurso de
realizaciones audiovisuales.
-
Junto
con la entrega de premios se realizará la proyección de las mejores
producciones calificadas, y se hará mención del orden de premiación establecida
por el jurado.
6- Publicación de los trabajos:
-
Los
participantes autorizan expresamente a la escuela realizadora del concurso y a difundir las obras presentadas en
cualquier medio de comunicación, encuentros regionales u otros,
incluido internet, sin ser violados los derechos de autoría que los
realizadores poseen.
-
El
comité organizador del concurso podrá elaboración de un DOCUMENTAL en el cual
se incorporen las historias presentadas
-
Las producciones serán distribuidas en
escuelas y podrán ser utilizadas por docentes o estudiantes para fines
educativos. Asimismo, serán publicadas en medios locales y provinciales, sin
descartar programaciones educativas de medios nacionales.
7- Conformidad:
-
La
participación en este concurso implica la plena conformidad y aceptación de las
bases del mismo, así como las decisiones tomadas por el jurado y su
interpretación de las bases.
8- Premios:
ü
Los estudiantes
ganadores recibirán:
Primer premio: cámaras
fotográficas digitales o donaciones de empresas u organismos auspiciantes para
cada integrante del
grupo (hasta 3
integrantes)
Segundo premio:
donaciones de medios y organismos que auspicien o que apoyen la iniciativa.
ü
El
docente coordinador recibirá: una cámara fotográfica o cámara filmadora (debiendo
demostrarse fehacientemente
la participación como tutor de sus
alumnos).
-
[1] MUNIST, Mabel- SANTOS, Hilda, (1998) Manual
de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes, ,pag
53, OPS- OMS, 1998
No hay comentarios:
Publicar un comentario