“Un encuentro con el arte, la comunicación y tus ganas de aprender”

martes, 30 de julio de 2013

2º CONCURSO REGIONAL DE CORTOS

          Rescatando nuestro PATRIMONIO CULTURAL
           MEMORIA VIVA DE UN PUEBLO
       Declarado de interés educativo por la D.G.E. Res. Nº 1001/13

El Segundo Concurso Regional de cortos organizado por la Escuela Nº 4-208 “Profesor, Francisco Javier Domínguez” tiene por  objeto rescatar, reconstruir, registrar y difundir historias, personajes,  lugares y objetos que puedan ser considerados patrimonio cultural (tangible e intangible). A través de la producción audiovisual y partiendo de la memoria oral se pretende que los estudiantes de la zona este de Mendoza puedan rastrear el pasado y construir un puente al futuro, logrando así un espacio de intercambio entre diversas generaciones, lo que generará sin dudas, un enriquecimiento mutuo.  Los testimonios de personas que ya han transitado un camino, son un importante legado cultural que no se debe perder.  Estos constituyen la fuente de historia más importante… “la historia viva”.

De esta forma, se partirá de la elaboración de la memoria colectiva (historias personales- familiares, relatos, anécdotas, mitos,  leyendas, música, etc. que transcurrieron en la región Este de Mendoza) reconstruída y relatada por sus protagonistas -encuentros, desencuentros, amores, despedidas e ilusiones,  rescate del legado cultural de la fuerte corriente inmigratoria del siglo pasado y de las culturas indígenas que perduran en sus ascendientes-




OBJETIVOS DEL CONCURSO:



-          Potenciar a través del arte audiovisual, la comunicación y la participación ciudadana, actitudes de valoración por el rescate del patrimonio cultural de la Región Este de Mendoza, en estudiantes de nivel medio.

-          Promover espacios de intercambio, potenciando la creación de redes entre escuelas de la Región Este con el fin de reflexionar sobre la identidad regional y la memoria colectiva compartiendo e intercambiando experiencias a través de la producción audiovisual.

-          Promover el interés por la historia  y los lugares que son parte del patrimonio local a través de la investigación, utilizando diversas estrategias comunicacionales y metodologías de investigación (entrevistas, recolección de datos, encuestas, filmaciones, fotografías, etc.)


BASES DEL CONCURSO:


1- Participantes

 
-          Podrán participar del concurso alumnos de todos los niveles de escuelas secundarias – de gestión pública o privada- y Centros Educativos de la Región Este de Mendoza.  Los mismos serán orientados por uno o más docentes responsables, que tendrán a su cargo el seguimiento y la presentación de los trabajos finales, en representación de los realizadores.

-          Los participantes deberán ser los realizadores y poseer los derechos sobre los productos realizados, tanto de propiedad intelectual como de la generación del mensaje.

 
2- Condiciones Generales

 Los trabajos deberán cumplir los siguientes requisitos:
 
-          El tema del cortometraje deberá basarse en el rescate, revalorización y difusión del patrimonio cultural de la Región Este de Mendoza, a través de la producción de un cortometraje.
-          Las producciones podrán ser realizadas por grupos de hasta 3 alumnos. Sólo se admitirá un máximo de dos trabajos por grupo de alumnos.
-          Los cortos pueden ser tipo documentales, de ficción o combinados (documental con partes ficcionadas) y podrán tener formato de Spot propagandísticos. Se recomienda como guía para la producción los VIDEOS TUTORIALES DE CANAL ENCUENTRO, sobre producción de audiovisuales.
-          Todos los participantes del grupo deberán aparecer en la filmación, al menos una vez.
-          Deben ser originales e inéditas y no haber sido publicadas ni premiadas en otros concursos.
-          Pueden ser realizados en cualquier formato admisible para cualquier reproductor de DVD, como .AVI, HD, MPEG; aunque pueden excluirse aquellos trabajos que por reducir su tamaño pierdan calidad en la renderización final como los formatos .Mp4 u .WMV.
-          Duración de las producciones: los cortometrajes no deberán exceder los diez minutos de duración (10´)
-          Los trabajos subtitulados tendrán puntos extras por fomentar la accesibilidad a personas con discapacidades.
-          Los créditos deberán aparecer al final de la producción para garantizar la imparcialidad de jurado.
-          Todos los trabajos realizados en otra lengua deberán ser subtitulados o doblados en castellano.
-          Los datos proporcionados deben ser verdaderos y auténticos.
-          La sola participación en el concurso implica la aceptación plena e incondicional del presente reglamento.
-          Todas las producciones (presentadas y/o premiadas) podrán ser exhibidas y difundidas públicamente en diversos medios, páginas web educativas y eventos, por lo que quedarán en  propiedad de la Comisión Organizadora del concurso.
-          Frente a imprevistos la Comisión organizadora se reserva el derecho de modificar parcial o totalmente cualquiera de los puntos anteriormente descriptos.

 
3- Documentación a presentar:

Los trabajos realizados se presentarán o enviarán en sobre cerrado tamaño A4  a:

 
Escuela 4-208 “Prof. Francisco Javier Domínguez”
VI B° Empleados de Comercio
Calle Manzanares S/N- Ciudad de Junín- Mendoza.
C.P. 5573
Tel. 0263- 4498333
El sobre  Tamaño A 4 deberá contener:

En la parte exterior la siguiente Leyenda:  Concurso  Rescatando nuestro PATRIMONIO CULTURAL
a-      Dentro del sobre, ficha o nota con los siguientes datos:
1-      Nombre/s y Apellido/s de los alumnos y del docente responsable de los trabajos.
2-      Nombre de la Escuela o Establecimiento Educativo que representa.
3-      Firma y sello del/los directivos de dichas instituciones.
4-      Teléfono y E-Mail de contacto.
5-      Ficha técnica con los datos de los roles de los realizadores y sinopsis argumental del trabajo presentado.
6-      Adjuntar autorizaciones de cada participante FIRMADA POR LOS PADRES O TUTORES.

 
b-      Un DVD de la producción y una copia del mismo (en total dos DVD) en UN SOBRE CERRADO TAMAÑO CARTA. El nombre del corto y el del Establecimiento Educativo deberá estar inscripto en el DVD. 
IMPORTANTE: Es imprescindible que el material entregado SEA REPRODUCIBLE EN CUALQUIER REPRODUCTOR DE DVD DOMÉSTICO  (se aconseja chequear el material antes de entregarlo).
Importante: No se admitirán los trabajos que no cumplan con alguno de los requisitos expuestos dentro de las bases de este concurso.

4- Plazo de presentación:

Cronograma y desarrollo de la propuesta:

 ·         Fecha de cierre (presentación y recepción de las producciones): los trabajos podrán ser presentados hasta el VIERNES 25 DE OCTUBRE de 2013 en la Escuela “Prof. Francisco Javier Dominguez” (hasta las 12 hs.)

·         Fecha de notificación de producciones ganadoras: LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013
·         Exposición de producciones y entrega de premios: segunda semana de noviembre (fecha y lugar a confirmar)

Las bases Se pueden consultar en:  http://escuela4-208.blogspot.com.ar/

                           e-mail: escuela4_208@yahoo.com.ar

 5 - Jurado:

-          El Jurado estará conformado por personas vinculadas con los medios de comunicación (comunicadores, periodistas y realizadores audiovisuales),  actores, cineastas, profesores, especialistas en patrimonio e historia,  representantes del Municipio de Junín, fundación Jade y representantes de organismos auspiciantes.

-          Los trabajos ganadores serán comunicados con la debida anticipación a sus realizadores para posteriormente realizar la entrega de los premios, los cuáles han sido ofrecidos por las entidades que auspician este primer concurso de realizaciones audiovisuales.

-          Junto con la entrega de premios se realizará la proyección de las mejores producciones calificadas, y se hará mención del orden de premiación establecida por el jurado.

6- Publicación de los trabajos:
-          Los participantes autorizan expresamente a la escuela realizadora del concurso y a difundir las obras presentadas en cualquier medio de comunicación, encuentros regionales u otros, incluido internet, sin ser violados los derechos de autoría que los realizadores poseen.
-          El comité organizador del concurso podrá elaboración de un DOCUMENTAL en el cual se incorporen las historias presentadas
-          Las producciones serán distribuidas en escuelas y podrán ser utilizadas por docentes o estudiantes para fines educativos. Asimismo, serán publicadas en medios locales y provinciales, sin descartar programaciones educativas de medios nacionales.

 7- Conformidad:

-          La participación en este concurso implica la plena conformidad y aceptación de las bases del mismo, así como las decisiones tomadas por el jurado y su interpretación de las bases.
8- Premios:

-          Los ganadores recibirán:
Primer premio: una cámara fotográfica digital para cada integrante del grupo (de 3 integrantes)
Segundo y tercer premio: donaciones de medios y organismos que auspicien o que apoyen la iniciativa.


 

 
 

No hay comentarios: